CBLG recibido en audiencia Pública Consejo Municipal La Pintana.

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×


logochico

Superintendente de Bomberos expuso ante Concejo Municipal de La Pintana

Después de 10 años el Cuerpo de Bomberos de La Granja, San Ramón y La Pintana, tuvo la oportunidad de exponer ante el honorable consejo Municipal de La Pintana, después de la diferencia ocurrida con el conflicto de las Antenas Celulares.

Reproducimos un extracto del articulo publicado en la página web por el CBLG.

El martes 31 de marzo de 2015 fue recibido por el honorable consejo de la Ilustre Municipalidad de La Pintana.

IMG_8720

IMG_8720_1

«Con la ayuda de las 358  firmas de apoyo de los vecinos de La Pintana, los Bomberos de esta comuna consiguieron participar en la última sesión del Concejo Municipal, que estuvo presidido por el señor Jaime Pavez y los Concejales, Luis Huneeus, Wilson Navarrete, Abigail Acosta, Manuel Pavez, Luis Ayala, Patricia Pavez, Claudia Pizarro, Marcelo Sandoval, quienes escucharon atentamente la exposición hecha por el Superintendente Miguel Bau Díaz, sobre Bomberos, antes y después de la instalación de la antena celular que generó el quiebre entre estas dos Instituciones.»

“Hoy en este Concejo Municipal, juro solamente decir la verdad, toda la verdad, y nada más que la verdad”, con esta frase, hizo uso de la palabra el Superintendente Miguel Bau, quien señaló que hoy martes 31 de marzo de 2015, es un día histórico para la Institución, principalmente por estos tres hechos:

1.- Un grupo de Bomberos de nuestra institución Viaja a Miami, Estados Unidos,  a un curso de perfeccionamiento por primera vez en nuestra historia. Curso grupo de intervención rápida y sobrevivencia al fuego financiado por nuestra institución y por los propios bomberos de la 2° Compañía.

2.- Hoy a las 11:00 sale en vuelo Fach,  8 Bomberos integrantes del grupo USAR- ERU de La Granja, al norte de Chile,  para apoyar labores de búsqueda, rescate y ayuda humanitaria.

3.- Diez años y un día, creo que para quien comete un  homicidio es una buena sentencia,  pero para bomberos es mucho tiempo, por un error.

El antes y después de la Antena Celular

El representante de Bomberos comenzó su exposición repasando la relación entre Bomberos y el Municipio que se gestó a principios del año 1992, cuando asumió por primera vez el Alcalde Pavez y se transformó con el tiempo en una relación muy cercana y unida al servicio de la comunidad, donde ambas autoridades, trabajaban en conjunto para atender las necesidades de los pobladores.

Luego de varios años de trabajo en conjunto, Bomberos tomó una decisión  incorrecta, pero necesaria para adquirir recursos para costear los costosos gastos de operación que tiene una Compañía de Bomberos, que atiende a una comuna con una alta tasa de incendios, como La Pintana, e instaló una antena celular, sin la previa coordinación con el Municipio.

Esta acción, provocó la incomodidad del Municipio que se vio presionado por dirigentes vecinales y grupos ecologistas que se oponían a esta antena, por lo cual, el municipio decidió dar el favor a los vecinos y presionar a Bomberos, quitándoles la subvención municipal de 20 millones al año, que le otorgaba.

Ese es el tema en conflicto entre Bomberos y el Municipio, y el Superintendente fue enfático en reconocer el error, “Cometimos el error de no comunicar esta instalación en la Quinta Compañía y pedí disculpas al Alcalde por esa equivocación, y quiero aclarar que jamás hemos falsificado firmas como se dijo en una oportunidad. Nos han hecho la vida imposible y han intentado de todo para bajar esta antena, sabiendo que no es tan simple hacerlo”, señaló el Superintendente.

Agregó además, que el motivo de esta intervención en la audiencia pública, no era hacer ningún tipo de manifestación ni petición de subvención, sólo solicitar el compromiso del Alcalde y Concejo Municipal para que haga efectivo el compromiso que hace un año hizo con los Bomberos de la Tercera Compañía de La Pintana, a quienes prometió un aporte de 25 millones de pesos para el reacondicionamiento de un Carro Bomba que adquirirán a futuro y que tiene un costo de casi 300 millones de pesos, y que serán financiado por el Gobierno Regional Metropolitano y la JNBC.

“Yo no vengo a pedir subvención ni a convencerlos de nada, porque tenemos la certeza de que hemos hecho las cosas bien, y pese a todas las seis demandas hechas en nuestra contra por el Alcalde, la justicia ha fallado con cinco a nuestro favor,  tanto en  Juzgado Policial Local de La Pintana, como en la Corte de Apelaciones de San Miguelpor eso estamos tranquilos y solo esperamos el compromiso del Alcalde y los señores Concejales”, manifestó.

Concejales responden

IMG_8728

IMG_8738

Los Concejales tuvieron su espacio para referirse a lo planteado por el Superintendente Bau  y la mayoría, concordó en que lo más importante es llegar a un acuerdo y terminar con el conflicto que se suscitó, principalmente  entre el Alcalde y el Superintendente.

La Concejala Patricia Pavez Moreno, se mostró un  poco reticente frente a lo  expuesto por el Superintendente y no expresó mayor empatía frente a las necesidades de los Bomberos.  No así, los Concejales Claudia Pizarro y Luis Huneeus, que apoyaron cien por ciento a esta Institución, que a pesar de obtener recursos por distintas vías, requieren del apoyo de sus autoridades comunales para reducir la gran cantidad de gastos operacionales que generan los servicios de emergencias.

Los Concejales Manuel Pavez, Luis Ayala, Abigail Acosta y Marcelo Sandoval, estuvieron a favor de buscar una solución a este conflicto, y concordaron en que ya ha pasado mucho tiempo y es hora de retomar el dialogo.

Claudia Pizarro, se mostró más cercana a Bomberos y señaló que el Concejo Municipal, desde el año 2009, fecha en que ella asumió como Concejal, jamás ha hecho algo por Bomberos. La Concejal pidió disculpas a Bomberos por las malas decisiones que el resto del Concejo Municipal ha tomado y que ella no se hace parte de ello, e interpeló a los Concejales y Alcalde ahí presentes, por no hacer nada para solucionar este conflicto en 10 años, siendo que el municipio cuenta con los medios para hacerlo.

Finalmente, y sin muchos matices ni expectativas, el Alcalde Jaime Pavez, se refirió al tema de la antena y la ausente subvención municipal de bomberos, haciendo hincapié en que no  era obligación de los municipios entregar subvención a Bomberos. El Superintendente Bau, lo increpó y le dijo que de los 52 municipios que existen en la Región Metropolitana, en la actualidad La Pintana, es la única que no otorga recursos a sus Bomberos.

IMG_8745

CONCLUSIÓN:

Lamentablemente, se ha condicionado la ayuda a Bomberos. Cuando Bomberos, sin importar la condición, procedencia, credo o bandera política presta su ayuda a la comunidad.

Nuestro Superintendente mostró como han sido usados para el bien de la comunidad los recursos que ha recibido por el uso de la antena y del área pública.

Como Bomberos: «NOSOTROS NUNCA DIREMOS QUE NO»

Link: http://www.cbgranja.cl/index.php/noticias/717-superintendente-de-bomberos-expuso-ante-concejo-municipal-de-la-pintana

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×