Comandantes se reúnen con Equipo ERU La Granja y Metropolitano Sur

La reunión tuvo como objetivo principal,  planificar la re-acreditación del equipo de Rescate Urbano ante la Junta Nacional de Bomberos de Chile.

A las 19:30 en el Cuartel General, se reunió la Gerencia del Equipo ERU, junto a Comandantes del Cuerpo de Bomberos La Granja y Metro Sur, Mauricio Herrera y César Bau,  para el análisis de la planificación del proceso de re acreditación que realizara la fuerza de tarea, frente a la Junta Nacional de Bomberos de Chile en los meses de Marzo y Abril del presente año. La re-acreditación tiene por objetivo validar los procesos durante los próximos 3 años.

Durante la reunión se definieron las tareas de cada componente y se estableció el procedimiento de cada Cuerpo de Bomberos involucrado para facilitar  las gestiones y recursos necesarios para lograr el objetivo.

Se explicó el alcance del trabajo realizado en la misión Santa Lucía durante el 20 y 27 de Enero, en la emergencia de la X región y se analizó el trabajo del Equipo ERU USAR, que se destacó por su profesionalismo, al grado de coordinar todas las fuerzas de rescate involucradas, tales como Carabineros, PDI, Ejército, ONG’s de rescate, etc.

También se destacó la inter-relación de los profesionales del equipo ERU con el personal del Sernageomin desplegado en terreno, que fue fundamental para la asesoría prestada al Director Regional de la ONEMI, quien era la autoridad política responsable de las acciones de rescate y al Comandante de la fuerza militar.

Se explicaron los recursos técnicos y humanos desplegados tanto del equipo mediano ERU USAR, como los de las otras fuerzas de tarea desplegadas en el lugar, tal como Viña del Mar (equipo rescate mediano), Lautaro (C.B Conchalí-Huechuraba), La Serena (equipos rescate liviano). En conjunto a otros cuerpos de Bomberos de la localidad, se coordinaron esfuerzos de 150 rescatistas en la zona de catástrofe.

El equipo ERU  presentó a los Sres. Comandantes la metodología empleada para planificar los trabajos y establecer las zonas de búsqueda, y la forma de trabajo de las maquinarias pesadas que llegaron al lugar.  Todos los esfuerzos desplegados, con el único fin de devolver a las familias la tranquilidad y el consuelo de poder entregar a las víctimas desaparecidas durante este desastre.

Texto: Manuel Castro Pimentel, Inspector Rescate Urbano.