Combate de incendios en túneles.

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Los nuevos desarrollos de las ciudades en el mundo generan nuevos desafíos para el combate de incendios por parte de bomberos, teniendo que generar nuevas normativas y la complementación de nuevo material que esté a la altura de un trabajo óptimo y efectivo. Es por eso que en este artículo hablaremos sobre el combate de incendios en túneles.

Un túnel es un canal de comunicación entre un punto y otro, sus ventajas se ven reflejadas en un ahorro de combustible, reducción en tiempos de desplazamiento. Normalmente son subterráneos, aunque nos encontramos con túneles a nivel de piso, y sobre el nivel de este, existe una variedad de tipo, como túneles viales,  hidráulicos, subacuáticos, peatonales, entre otros.

Nosotros en esta oportunidad revisaremos los túneles viales (vehiculares),  los cuales  podemos encontrar cerrados o semi-cerrados.  Urbanos y no urbanos. Para bomberos los incendios en este tipo de recintos se transforman en una complicación latente. Ya que presentan problemas relacionados con la eliminación del humo, calor o sobrepresiones generadas por el incendio.

EL HUMO:

Este factor centra el peligro mayor en los primeros minutos del incendio, ya que genera una propagación rápida por el canal y una rápida disminución de la visibilidad del lugar, lo que rápidamente ocasiona una desorientación de las personas que quedarán eventualmente atrapadas en el interior. Además de un plano neutro bajo.

Es importante tener en mente las consideraciones sobre una ventilación óptima del lugar, la que irá centrada en coordinar la dirección de los ventiladores que se puedan encontrar en el interior del túnel. De no tener ventiladores JET, nuestra coordinación estará en vista a una ventilación natural, para la que debemos considerar la dirección del viento y la diferencia de cota de los ingreso del túnel, para no generar cruce de presiones. Hay que tener claro, que una buena evacuación del humo y gases, mejorará la evacuación, disminuirá las lesiones por asfixia, dará mayor visibilidad para la extinción del incendio y bajará la T°. Puedo hacer uso de mis ventiladores, los cuales deben sobrepasar un desplazamiento de 100.000 m3/h.

La ventilación es la herramienta fundamental para poder generar una atmosfera segura en un tiempo reducido además de ser un punto esencial para la evacuación del túnel y para que posteriormente se facilite la extinción del incendio.

ES IMPORTANTE MANTENER LA VELOCIDAD DEL AIRE DE VENTILACIÓN EN VALORES LIGERAMENTE SUPERIORES A LA CRÍTICA, PUESTO QUE UN EXCESO DE AIRE SÓLO CONSEGUIRÁ AVIVAR EL FUEGO Y/O FACILITAR SU PROPAGACIÓN A OTROS VEHÍCULOS QUE SE PUEDAN ENCONTRAR EN LAS PROXIMIDADES.

La falta de ventilación solo generará la propagación del humo, fuego y altas temperaturas por todo el túnel no dejando posibilidad alguna de evacuación de personas.

TEMPERATURA:

En un incendio de túnel las temperaturas pueden llegar a 1.350°C, lo que puede generar colapso de la estructura. Por lo tanto debemos considerar medir temperatura antes de tomar una decisión en relación al ingreso del personal de bomberos. La Mayor temperatura se encontrará en las cercanías del foco del fuego. En algunos casos las altas temperaturas generan caídas de artefactos que no están bien protegidos y que no tienen alta resistencia térmica.

(hundimiento del techo en el incendio del túnel de San Gotardo, Italia (2001)

Debemos saber que el  Acero pierde resistencia a la tracción a 200°C y que el Hormigón pierde resistencia a los 300 °C, ante este ultimo podemos encontrar el fenómeno llamado “Spalling” que es el estallido del Hormigón por la presión interna que se genera al evaporarse el agua intersticial.

La forma de mitigar las altas temperaturas, sin considerar la extinción del incendio, está centrada en la ventilación.

En la actualidad el ingreso de máquinas de bombero convencionales en caso de incendio al interior del túnel no está recomendado, ya que en una atmósfera llena de humo, el motor del camión no funcionará. Hay países que cuentan con camiones para el trabajo en túneles, con doble carrocería, presurizados y con suministro de aire al interior,  pero no es el caso de Chile. Los ingresos por parte de bomberos, serán caminando, al interior del túnel, con su respectiva protección y se pueden realizar por las salidas de emergencias, o habilitar accesos por las áreas de evacuación de humo.

PUESTO DE MANDO:

Es un componente de alta importancia dentro de este tipo de emergencias, ya que nos permitirá desarrollar un trabajo más ordenado. Los factores que se deben considerar en el puesto de mando para dirigir la emergencia son:

  • Sentido de la emergencia (oriente – poniente, norte – sur)
  • Localización del fuego, vehículos involucrados.
  • Estimación de vehículos al interior del túnel y si se detuvo el ingreso
  • Qué información se está entregando en paneles electrónicos, alto parlantes, ¿está funcionando el sistema de ventilación?, ¿En qué sentido?
  • Distancia total del túnel
  • ¿Hay personal trabajando en el lugar? (brigada del túnel, si tuviese)

Además es de importancia del puesto de mando, coordinar los recursos a necesitar, siempre teniendo en mente coordinar los equipos de rescate suficientes para la evacuación o rescate de personas en el interior del túnel, debe estar definido la forma que se llevará a cabo esta labor y con qué medios.

Tener las líneas de extinción suficientes para la estimación de carga combustible en el interior.  No se iniciará el trabajo, hasta asegurar que se cuente con los recursos necesarios.

Coordinar, organismos externos (ambulancia, carabineros, municipalidades, entre otros).

No hará ingreso personal al interior del túnel afectado, que no haya pasado por el respectivo control de acceso, el cual tendrá anotaciones, del nombre del bombero, su tiempo estimado de trabajo en el interior y de la labor puntual a realizar. Debemos considerar las largas distancias que se podrían recorrer en algunos túneles.

No se debe olvidar que el trabajo en incendios de túneles, es primordial la organización de los recursos que se necesitaran, además del personal y la respectiva capacitación para un trabajo óptimo y eficiente, no considerar esos aspectos puede llevar a cometer error en el desarrollo de la emergencia

Simón Araya Soto

Referencia de Imágenes: TST S.A

Fuente: http://www.pompefrancesantiago.cl/sitio/incendios-en-tuneles

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