Ejercicio Solidaridad 2014 Cuidad De Valdivia

Desde el Sábado 11 de octubre, la ciudad de Valdivia recibió a  las delegaciones de equipos Usar acreditados y militares de Chile y Argentina, que conformaran la reunión final de coordinación de la versión 2014 del ejercicio de respuestas ante emergencias y catástrofes naturales, denominado Ejercicio de la Solidaridad.

Este ejercicio, que se viene realizando bianualmente desde el año 2001, tuvo su última versión el año 2012 en la ciudad de Mendoza, oportunidad en la cual se eligió Valdivia como sede de la próxima simulación.

“La versión 2014 del ejercicio “Solidaridad” reunirá más de 1300 personas entre civiles y uniformados chilenos y argentinos, todo esto  en las dependencias de la compañía de Comandos  ex Regimiento “Llancahue”, lo que sin duda requiere de una estrecha coordinación entre todos los entes participantes.

El simulacro asimismo, implica apoyo de las tres ramas de las fuerzas armadas de los dos países. Entre otros, se puede resaltar una fragata y un buque chileno que  posee atención hospitalaria a bordo, cuatro helicópteros del Ejército de Chile, dos aviones y dos helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile, además de personal y otros equipos terrestres de ambos países.

Por su parte, Argentina dispondrá de un avión, dos helicópteros y una planta potabilizadora de agua, más equipos de operación terrestre.

Durante su ejecución, el “Solidaridad 2014” considera diez eventos ficticios a realizarse en la zona de Valdivia, las instituciones involucradas deberán enfrentar derrumbes, rescate de personas, incendios, manejo de materiales peligrosos y rescates aéreos entre otros, donde los equipos Usar-Eru y militares deberán desarrollar diversas reacciones bajo las instrucciones de las autoridades civiles y la coordinación del apoyo castrense que lleva a cabo el Estado Mayor Conjunto de la defensa nacional.

FUENTE: http://www.bomberosmaipu.cl/?p=6777