Evita accidentes: sé un peatón responsable

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×

La imprudencia del peatón es la principal causa de fallecimientos en accidentes de tránsito, según cifras oficiales. A esto se suma que que los accidentes de tránsito producidos por la presencia de alcohol, los más perjudicados con los peatones. De hecho, el año 2010 representaron el 43% de los fallecidos por accidentes de tránsito con presencia de alcohol.

Evita accidentes de tránsito y cuida tu vida y la de los demás. Para esto, si andarás como peatón te recordamos algunas cosas que nunca debes olvidar.

SIEMPRE debes caminar por la vereda. En caso que no haya una, camina por la berma o las franjas laterales de la calzada o por el lado izquierdo de los autos, siempre enfrentándolos en el sentido opuesto hacia donde circulan.

NUNCA camines entre los vehículos, estacionados o en movimiento.

No te bajes de autos en movimiento. Si bajas de autos detenidos, hazlo siempre por la derecha.

No camines por la vía pública en estado de ebriedad.

Claves de un peatón responsable

  1. Detente. Siempre que vayas a cruzar encuentra el lugar más seguro donde hacerlo y detente. Ubícate en la vereda, pero no expongas tu cuerpo, ni siquiera con tu pie.
  2. Mira atentamente. Date un buen tiempo para mirar alrededor. Asegúrate de que tienes la perspectiva suficiente para ver cualquier vehículo que venga hacia ti y que ellos también te pueden ver.
  3. Escucha. Escucha atentamente, ya que muchas veces puedes saber si viene un vehículo, incluso antes de verlo. Nunca cruces la calle mientras conversas con alguien, hablas por celular o escuchas música. No podrás escuchar las bocinas o las indicaciones de la gente en caso de emergencia.

¿Dónde cruzar?

  • Pasos de cebra
  • Pasos a desnivel, en caso de las carreteras o autopistas.
  • Semáforos regulados y el luz verde. Tú tienes preferencia respecto a los vehículos que doblan, pero asegúrate que te vean. Si el semáforo cambia de color mientras tú estás cruzando puedes continuar y los conductores deben respetar este derecho.

Otros consejos

  •  Si subes a un bus, por ningún motivo te quedes en la escalera, las puertas se podrían abrir.
  •  La subida al bus es por la parte de adelante. La bajada es por la parte de atrás.
  •  No bajes o subas de vehículos que estén en movimiento. No te subas al bus sin que este se haya detenido completamente.
  •  Nunca asomes la cabeza ni las manos por la ventana del bus, metro, taxi o olectivo. Recuerda usar el cinturón de seguridad siempre que sea necesario.
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×