Incendios estructurales, definición y como prevenirlos.

¿Qué es un incendio estructural?

630_incendio_la_granja

Un incendio estructural corresponde a aquel tipo de incendio que se produce en casas, edificios, locales comerciales, etc.

La gran mayoría de los incendios estructurales son provocados por el hombre, ya sea por negligencias, descuidos en el uso del fuego o por falta de mantención del sistema eléctrico y de gas.

Entre las principales causas de estos incendios se encuentran los accidentes domésticos, fallas eléctricas, manipulación inadecuada de líquidos inflamables, fugas de gases combustibles, acumulación de basura, velas y cigarros mal apagados, artefactos de calefacción en mal estado y niños jugando con fósforos, entre otros.

Estar preparados ante una situación de riesgo depende de todos.

En caso de emergencia llama a Bomberos al 132.

COMO PREVENIR UN INCENDIO

Revisa periódicamente el estado de las instalaciones eléctricas de tu casa.

No acumules basura ni desperdicios, ya que estos pueden arder fácilmente.

Evita sobrecargar un enchufe con muchos artefactos.

Cuando cocines o planches, no descuides los artefactos que estás utilizando.

Si sientes olor a gas, cierra las llaves de paso, no prendas aparatos eléctricos y ventila el lugar. En caso de que el olor persista, llama a Bomberos.

Si eres testigo de un incendio, llama a Bomberos. No supongas que otra persona ya lo hizo.

FRENTE A UN INCENDIO

Debes salir de tu casa inmediatamente. Para hacerlo, agáchate, gatea y busca una salida.

No utilices ascensores.

Antes de abrir una puerta, debes palparla con el dorso de la mano. Si está caliente, no la abras y sal por otro camino.

Si vas a abrir una puerta, hazlo con cuidado, con tu hombro contra la puerta y empujándola lentamente. Si al hacerlo entra humo y calor, ciérrala y busca una vía de escape alternativa

Después de salir de una pieza, asegúrate de que no quede nadie en su interior y cierra bien la puerta.

Una vez que estés afuera, llama a Bomberos (132) o solicita que alguien los llame. No regreses a tu hogar hasta que las autoridades te indiquen que es seguro hacerlo.

SI ESTAS ENCERRADO Y NO PUEDES SALIR POR TUS PROPIOS MEDIOS

Llama a Bomberos solicitando que te rescaten, indicando en qué situación y dónde te encuentras.

Remueve cortinas y otros artículos combustibles que estén cerca del fuego.