Superintendente propone cambio nombre de calle Cañete por Bombero Héctor Paineo

Autoridad máxima de Bomberos indicó en una carta enviada al Edil de La Granja, que la calle Cañete, lugar donde falleció el primer Mártir Institucional, podría llevar su nombre, a modo de reconocimiento por el acto heroico de este voluntario que en paz descansa.

Señor
Claudio Arriagada Macaya
Alcalde Ilustre Municipalidad de La Granja
Presente

Estimado Señor Alcalde:

Resulta particularmente grato para el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de La Granja – San Ramón – La Pintana que suscribe, dirigirse a Usted, para hacerle llegar el afectuoso saludo de los bomberos de nuestra Institución y particularmente el propio, como asimismo, solicitarle si es posible que a través de su gestión ante el Honorable Concejo Municipal, puedan efectuar el cambio de nombre de la Calle Cañete por Bombero Héctor Paineo Espinoza, primer Mártir de nuestra Institución.

Es de conocimiento público, que el día 21 de febrero de 2012, nuestro Cuerpo de Bomberos, se enlutó a causa de la trágica muerte en acto de servicio, del Voluntario Honorario don Héctor Paineo Espinoza, quien esa día, mientras se dirigía a su trabajo, se percató de un incendio que afectaba a una fábrica clandestina en la Calle Cañete # 7882,  donde nuestro querido bombero, en un acto de valentía y compromiso con su vocación de servicio, acudió al llamado de auxilio de los vecinos que desesperados veían cómo el fuego ponía en peligro sus vidas y viviendas. Desafortunadamente, para nuestro valeroso compañero de filas, el destino deparó un desenlace fatal, ya que por ayudar a un joven voluntario que también arriesgaba su vida, falleció en ese lugar.

Como bien puede ver, esta trágica historia, que nos mantiene hoy con una pena imborrable, nos hizo reflexionar sobre la importancia de nuestra labor en la comunidad y lo gratificante que sería para nuestra Institución y la familia del señor Paineo (Q.E.P.D), que la calle Cañete, donde él dio su vida por cumplir con su rol  social y salvar la de un compañero, lleve su nombre a modo de reconocimiento.

Por tal motivo señor Alcalde, y a nombre del Honorable Directorio General, qué acordó hacer esta petición ante usted y el Concejo Municipal, es que ruego que analice la factibilidad del cambio de nombre de esta simbólica calle para nosotros y accedan a nuestra petición que honrará a este Bombero Mártir y la comuna de La Granja, tendría la primera calle con nombre de un Bombero.

Aprovecho esta instancia para aclarar dos mitos urbanos “granjinos”, respecto a dos nombres de calles que hay en la comuna y que se asocian a Bomberos.

• La primera es la calle “José Ghiardo”, que fue hermano de Pablo Ghiardo Cáceres, uno de los fundadores de este Cuerpo de Bomberos. Don José fue una persona muy reconocida en la comuna y cercana a la gente pero no fue Bombero, como muchas personas creen. Su hermano Pablo y sus sobrinos sí lo fueron y la familia Ghiardo son en la actualidad muy apegados a nuestra institución.

• La segunda calle es “Miguel Adasme”. Este señor, también fue fundador de nuestra Institución, pero también tuvo una activa participación en la comuna y donó gran parte de su terreno para crear esta importante arteria, la cual, logró unir las avenidas Santa Ana con La Victoria. El reconocimiento, en ese entonces,  fue por ese motivo, por su filantropía y no por su calidad de Bombero. La importancia de la donación de este terreno para los vecinos del sector, fue que para el perímetro que había  entre las Avenida Santa Rosa y Av. Cardenal Raul Silva Henríquez (ex Avenida La Serena) no existía ninguna calle que cruzara las avenidas  Santa Ana y La Victoria.

Estimado señor Alcalde, como puede ver, no existe una calle que rinda honores a Bomberos, la comuna de origen de nuestra Institución, que a juicio personal, tiene méritos de sobra para ser reconocida, no tan sólo por su trabajo voluntario, sino, por el significado de crecimiento y progreso que ha tenido desde que se fundó hasta ahora, y  que es un orgullo para esta comuna, que cuenta con un Cuerpo de Bomberos que está al mismo nivel  de otros Cuerpos con más recursos  en la Región Metropolitana.

“Todo homenaje de nuestro primer Mártir Héctor Paineo Espinoza, será un testimonio permanente en el seno de nuestra Institución voluntaria, de su acto generoso, de arriesgar su vida por el prójimo, lo más preciado del ser humano”.

Esperando su respuesta a nuestra petición, me despido cordialmente de usted

MIGUEL BAU DÍAZ
                                                      SUPERINTENDENTE

MBD/ cvb